Jesús Miguel Alonso Chávarri regresa con La sonrisa de Trajano a Santa Prisa de Háchigo –territorio imaginario reconocible como su Leiva natal- para cerrar la trilogía que abrió con Tasugo y continuó con El año del hambre.
Finalista del Premio Juan Pablo Forner, La sonrisa de Trajano está protagonizada por la familia Tondeluna que, tocada por «la don» –su lanza y su condena-, permite al autor hacer un recorrido por el siglo XX a través de varios hilos argumentales con los que el narrador alterna el protagonismo de los diferentes integrantes de la estirpe.
El tiempo de la novela hace parada en hitos como los prolegómenos y estallido de la Guerra Civil, la dura posguerra vivida en las estrechas paredes de un internado, los años 80 o la Ruta del Bakalao.
La voluntad de estilo de Jesús Miguel Alonso Chávarri –con una escritura sinuosa y un léxico que, a ratos, recuerda al mejor Delibes– algodona el descenso a los infiernos de la estirpe Tondeluna capaz, finalmente, de superar su estigma y de tener una segunda oportunidad sobre la Tierra.