NOTICIAS
Domingo, 6 Marzo, 2016

La Sala Faro del Palacio Bendaña de Haro acoge el lunes 7 de marzo, a partir de las 19.00 horas, un acto de presentación de la novela Cándida, de Isabel Lizarraga, con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la mano de la Asociación de Mujeres de la Vega de Haro.

Cándida, finalista del V Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres, cuenta con 312 páginas y supone el séptimo número de la colección ‘Motivos Personales’ de Editorial Buscarinique, tras agotarse, acaba de reimprimirla y está de nuevo a la venta al precio de 15 euros.

La novela arranca el domingo 15 de septiembre de 1918, cuando la protagonista (Cándida Sanz Pedriza, de San Millán de la Cogolla y maestra de escuela en Logro­ño) toma un tren que le transportará a Madrid y, de la mano de la autora, llevará a los lectores a realizar un viaje en el tiempo hasta el inicio del movimiento feminista en la España de principios del siglo XX.

Cándida conocerá en Madrid a mujeres tan importantes y apasionadas como su paisana, la escritora María de la O Lejárraga, Colombine, Clara Campoamor, la marquesa del Ter, Celsia Regis y Magda Donato; participará en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de España y en las entretelas del VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer; mientras vive una historia de amor imposible. La obra Cándida acerca al lector a la lucha de las pioneras en defender los derechos de la mujer en España.

La novela es una crónica que mezcla la realidad del rigor histórico con la ficción literaria para narrar la lucha de la mujer española por sus derechos: «Me llamo Cándida, Cándida Sanz Pedriza, y he visto el cielo y el infierno. He visto a una joven que creía en el mun­do, que creía en su fuerza y que quería luchar, y ahora es un cuerpo estragado», narra la protagonista durante la obra.

Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela ―Navarra―, 1958) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, en Derecho por la Universidad de La Rioja, y ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Escultor Daniel de Logroño. Ha publicado libros de investigación como De Madrid a Ginebra: el feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) yFederico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de ‘La dama boba’ (2001; 2ª edición, 2009) ―ambos junto a Juan Aguilera― y ha editado las obras Tragedia de la perra vida y otras diversiones (2009) y Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) de María de la O Lejárraga. También ha publicado la novela Escrito está en mi alma (2009; accésit del VII Concurso de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana’ de Toledo) y, entre otros, ha ganado el II y III Certamen Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Con el mismo papel’, así como el XXIV Premio de Narración Breve ‘De Buena Fuente’. Cándida (Editorial Buscarini, 2012), su segunda novela publicada, resultó finalista del V Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres.
 

INICIO DE ‘CÁNDIDA’
«Me llamo Cándida, Cándida Sanz Pedriza», se dijo en voz baja. «Aún no hace frío en este día, 15 de septiembre de 1918, y estoy sola en la estación de tren de Lo­groño. Podría haber dicho un “estoy sola” triste y cobarde, silenciado en suspiros; un “estoy sola” medroso y angustia­do mientras miro a los caballeros que pasean por los ande­nes de la estación y me miran con curiosidad impertinente, pero no lo hago». Cándida se rió, un poco sin darse cuenta, y miró desafiante a izquierda y a derecha. «Yo soy Cándida Sanz Pedriza, nacida en San Millán de la Cogolla, titulada en Magisterio por la Escuela Normal de Maestras de Logro­ño».

Datos de contacto

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Paseo Francisco Sáez Porres nº 1
CP 26009 Logroño | La Rioja
editorialbuscarini@gmail.com

Subvenciona


Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Logroño
Concejalía de Juventud