Jesús Vicente Aguirre, en la Biblioteca de Sajazarra
Mié, 03/10/2018

La Biblioteca de Sajazarra acoge el sábado 10 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, una velada literaria con Jesús Vicente Aguirre en torno a sus dos poemarios: Antes de que suene el primer vals y Ejercicio de escritura.

Antes de que suene el primer vals es el primer libro de poesía del escritor y cantautor riojano Jesús Vicente Aguirre, autor del cuaderno La vida, que te empuja y de la exitosa obra Aquí nunca pasó nada sobre la represión en La Rioja durante la postguerra.

A lo largo de sus páginas el autor va haciendo un recorrido desde la motivación que le impulsa de nuevo a escribir poesía –el poema que abre el libro es 'Justificación o entradilla para un nuevo libro'–, al compromiso con sus ideas y su tiempo –claramente marcado en su 'Manifiesto ingenuo para supervivientes'–, la memoria sentimental del pasado –los 70, los Beatles–, el recuerdo a los amigos –por 'Nombres propios' desfilan Carmelo Cabezón, Francisco Ibáñez, Joaquín Sabina o Rafa Ojeda-, la poetización de la memoria histórica –1936 (cuando aquí no pasó nada)–, su particular ajuste de cuentas con Dios –Poemas mundamos, sacrosantos y divinos–  y el cierre del libro –Afinando antes del concierto– cuyo último poema se titula precisamente Antes de que suene el primer vals.

Ejercicio de escritura es, en realidad, 60 ejercicios de escritura. Tantos como poemas contiene el libro, que está dividido en cinco capítulos –‘Ejercicio de escritura’ (que da nombre al libro), ‘Del amor y otras soledades’, ‘Entre lo divino y lo humano, lo que tiene que hacer’, ‘Recuerdo’, Recuerda’, ‘Paisajes’- y un epílogo.

En este libro el amor, la música (The Beatles, la canción protesta), el tiempo que pasa, la amistad, la nostalgia, las ausencias, la utopía y los sueños aún vivos... son la retícula del cuaderno sobre el que pasean El Quijote, Kavafis, Antonio Machado,  José Afonso, Gil de Biedma, Nicolás Guillén, Rafael Alberto y César Vallejo; Adán, Eva, Caín y Abel; Dante, Caronte, el Papa y Dios; Bob Dylan, John Lennon y José Antonio Labordeta, entre tantos otros protagonistas, personajes secundarios o musas del poeta.

JESÚS VICENTE AGUIRRE (Logroño, 1948) formó parte del grupo de canción social y protesta Carmen, Jesús e Iñaki, con el que grabó los discos De lunes a sábado (1977) e Iregua (1978) y editó Resumen (1986) y el recopilatorio Balance de sumas y saldos (1996). Ha publicado los ensayos Introducción al folcklore musical de La Rioja (1986), La Rioja empieza a caminar (2000; reedición, 2003) y Aquí nunca pasó nada (2007; 7ª edición, 2012), con su apéndice Aquí nunca pasó nada 2 (2010). También ha publicado el cuaderno de poesía La vida que te empuja (2004; 2ª edición) y el libro Antes de que suene el primer vals (EDITORIAL BUSCARINI, 2010). En 2013 el Ayuntamiento de Logroño le concedió la insignia de San Bernabé.

Datos de contacto

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Paseo Francisco Sáez Porres nº 1
CP 26009 Logroño | La Rioja
editorialbuscarini@gmail.com

Subvenciona


Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Logroño
Concejalía de Juventud