Javier Casis recupera al detective de Baker Street 221b para resolver ocho nuevos casos en 'Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes'
Mié, 12/06/2013
Javier Casis recupera al detective de Baker Street 221b para resolver ocho nuevos casos en 'Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes'

EDITORIAL BUSCARINI ha publicado Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (Colección 'Motivos Personales' nº 9), en la que el escritor Javier Casis recupera al detective del 221b de Baker Street para resolver ocho nuevas aventuras junto a su inseparable amigo el doctor Watson. El autor estará el sábado 15 de junio firmando ejemplares en la caseta nº 56 de la Feria del Libro de Madrid.

Sherlock Holmes protagonizó cuatro novelas y 56 relatos, la mayoría publicados en THE STRAND MAGAZINE; pero, además, junto a John H. Watson, pudo participar en más de un centenar de casos inéditos. Javier Casis –autor de Holmes & Watson 1903-1904 (2011)- rescata ocho de esas aventuras en Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, libro en el que da nueva vida al detective del 221b de Baker Street, fiel a su pipa, a sus disfraces, utilizando siempre la lógica deductiva, lo mismo asesorando a Scotland Yard que echando mano de sus irregulares cuando le hacen falta y ayudándose de su hermano Mycroft cuando lo necesita.

Después de haber vivido una peligrosa aventura, la primavera de 1904 transcurre apaciblemente para Holmes y Watson hasta que el detective sugiere a su amigo que le acompañe a una subasta de Christie’s.

A partir de ese momento se encadenan vertiginosamente ocho aventuras: El irregular del Simpson’s, El escritorio del capitán Davenport, La extraña aventura del 'cocker' hablador, Tinea pedís «mocasín», Los archivos secretos de Fulworth, La prisionera de Abington Manor, El sacrófago del Almirantazgo y El misterio de los tres sellos de oro; todas ellos resueltos de forma diestra y sagaz, a pesar de la acechante sombra del enigmático Thadeus Garrison.

Javier Casis recrea a la perfección el universo de Sherlock Holmes, respetando el «canon holmesiano», y, a la manera de Conan Doyle, utiliza al doctor John Watson como narrador de estos ocho nuevos relatos que, encadenados, componen una novela clásica de misterio, de género policiaco, en la Inglaterra postvictoriana del rey Eduardo VII.

Javier Casis (Logroño, 1941) estudió en la Escuela Social de Zaragoza, perteneció al Cuerpo Técnico de Correos y fue director de Caja Postal en La Rioja. Ha publicado los libros de relatos El encuadernador nocturno (1997), El coleccionista de secretos (1999), El archivo de un soñador (2002) e Historias del laberinto (2007) y las novelas El cazador encantado (2003), Cartas muertas (2005), Un ático en Westcliff (2010) y Holmes & Watson, 1903–1904 (2011). También ha participado en los libros colectivos Una palabra en la recámara (2004), Historias para catar (2007), Las musas de Rorschach (Editorial Buscarini, 2008), El hombre de Parker y otros relatos (2010) y Viaje al fondo del Valle (2013), publicado por la asociación de aficionados y coleccionistas Círculo Holmes. En Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (EDITORIAL BUSCARINI, 2013) Javier Casis se muestra, de nuevo, como un bibliófilo amante de las primeras ediciones y de las librerías de viejo, en cuya atmósfera incontaminada asegura sentirse a salvo.

FRAGMENTO DE LOS CUADERNOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES

«Mi esposa llamó suavemente a la puerta de mi estudio y me entregó un telegrama que acababa de recibirse. Su contenido, como todos los de Holmes, era bastante lacónico:

"WATSONMAÑANA VIAJO A LONDRES PARA ASISTIR A UNA SUBASTA EN CHRISTIE'S - SI NO TIENE COMPROMISO PREVIO PODEMOS COMER EN SIMPSON'S Y LUEGO TRASLADARNOS A KING STREET- EN ST. JAMES - NECESITO SU ASESORAMIENTO"

—¿Ocurre algo? —preguntó Irene, que trataba de disi­mular su curiosidad mientras ordenaba unas flores en un valioso jarrón chino que nos había regalado mi amigo con motivo de nuestra boda. […]

—Nada importante —le contesté a Irene—, Holmes quie­re que le acompañe a una subasta, dice que precisa de mis servicios. No me da más explicaciones. Ya conoces sus ma­nías y rarezas, no sé cómo todavía me produce extrañeza su comportamiento».
 

Datos de contacto

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Parque San Antonio s/n
CP 26009 Logroño | La Rioja
editorialbuscarini@gmail.com

Subvenciona


Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Logroño
Concejalía de Juventud